PALMA CENTRAL abril 2010

19:00 horas

NUDO Encuentro de Creadores

palma 18


20:00 horas

Arrebato libros

palma 21


VÍCTOR BALCELLS. MATARÉ MONSTRUOS POR TI

Relatos de amor y desamor en refinerías, mares, librerías, filmotecas. La muerte en todas partes: por el cuerpo de actrices pornográficas, en vagones del metro, dentro y fuera de ríos. Ausencias y dolores, relatos trágicos que resultan cómicos y viceversa. Intensidad, violencia y bruscas contemplaciones. Relatos sobre la mentira y la traición. El robo, la equivocación. Pero también mucho sentido del humor, ironía. Para los monstruos, nosotros somos los monstruos. Y ahí, en esa frase, está la monstruosidad de la condición humana, que no es capaz de reconocerse a sí misma como equívoca, falsaria, y que tarde o temprano termina por acudir a relatos como éstos para descubrir, con miedo, su miserable y risible comicidad e insignificancia.

A veces hay un hombre… no diré que un héroe

porque, ¿qué es un héroe?

Pero a veces, hay un hombre -y aquí estoy hablando del Notas-

a veces hay un hombre que, bueno, es el hombre

para su lugar y su tiempo. Encaja justo allí.

The Big Lebowski

«Fracasé. Pero es mentira: ¡No fracasé! Es el ser humano el que ha fracasado, porque quien piensa demasiado dice tantas cosas absurdas sobre la vida…» Así empieza el último párrafo de uno de los cuentos más histriónicos del catalán Víctor Balcells Matas (Barcelona, 1985); ‘Historia Natural de la Seducción Instantánea’, título que parece soluble pero que no lo es. En absoluto. El ser humano fracasa a diario, sí, y algunos dirán que es el deber del artista, del escritor en este caso, documentar un hecho tan triste. Por fortuna Balcells Matas –pese a su formación periodística– no pretende documentar nada con esta recopilación de cuentos. Tampoco se trata de reivindicar ideales perdidos ni de evocar –o peor; recuperar– amores y ácaros del pasado. Yo mataré monstruos por ti no es sólo un verso del grupo Love of Lesbian, es también un tratado de lo anodino, una tesis sobre la sordidez, una oda a la gasolina y un largo –y no por ello tedioso – poema de amor. En su ópera prima (bajo las palabras bautismales de Ignació Martínez de Pisón: ‘Un estilo vigoroso que jamás se aleja de la naturalidad expresiva. Un magnífico debut.’) el joven autor se la juega con un ‘all in’ literario que incluye hasta la portada: un flacucho de 24 años nos muestra sus músculos, su fuerza y promete matar nuestros monstruos. Sí, se trata del propio autor pero se trata también, claro, de un engaño: este personaje fuerte –que no forzudo– de la portada no ha venido a protegernos; ha venido a decirnos que ‘para los monstruos nosotros somos los monstruos’; que no hay amor fuera del fuego de las refinerías, que no hay más dignidad en la guerra que en una partida ganada por tu abuelo en la Nintendo 64; que somos, parafraseando a uno de los personajes más rocambolescos (el ‘héroe masacrado por la noche’ llamado Vladichulo), todos unos aburridos de cojones.

El libro, que inaugura la colección de narrativa de la salmantina Editorial Delirio -dedicada hasta hoy fundamentalmente a la poesía y al ensayo- destaca por su formato inusual, cuadrado, y por su cuidada edición. El autor ha estructurado sus cuentos en cuatro apartados bien diferenciados: ‘Desartres’ -sí, no se trata de una errata-; ‘Imposturas’; ‘El mundo después de Marcela’ y ‘Autobiografía de la muerte’. El amor -siempre presente-, la amenaza constante de la muerte y el juego metaliterario son los tres grandes intereses de Balcells, que no desdeña ninguna historia; lo mismo nos cuenta las gestas poéticas de un juglar enamorado que las miserias amorosas de una pareja que decide cerrar su cuenta común de banco.

Personajes que están tanto dentro como fuera de este mundo, personajes que parecen ignorar las reglas más básicas -las más sórdidas – de la sociedad y que poseen, sin embargo, un raro don clarividente a través del cual catalizan la esencia de cada momento. Estos cuentos claman contra aquel anuncio de fragancia que amanzaba con que algún día la ternura dominaría el mundo, son cuentos sin sacarina, cuentos que hacen reír (y mucho) pero que nos dejan con una amarga e íntima duda: ¿reímos por no llorar? Pero es importante recordar que fue necesario interrumpir la lectura pública que hizo Kafka de La Metamorfósis varias veces: al público le parecía desternillante (al autor también).

El lector atento encontrará, también, un mundo de referencias literarias poco común: se descubrirá a sí mismo saltando de Catulo a Gil de Biedma, de Kafka a Gombrovicz pasando por media docena de autores contemporáneos donde no faltan Piglia, Borges, Onetti y Pynchon. Grandes autores. Grandes monstruos de la literatura que este San Jordi de l’Eixample imposta por momentos, sólo para revelar una voz que no podría corresponder a ninguno: la suya, la voz última del único personaje constante a lo largo de todas las historias: el clown, el autor, el único que no puede fracasar, el arquitecto de nuestra derrota.

Ben Clark

(aparecido en el


20:00 horas

LAPIEZA

palma 15



22:00 horas

Espacio Menosuno

palma 28



Fechas: del 22 Abril al 9 Mayo
FIGURAS Y MONOTIPOS: Antonio Carralón y Cristina Izquierdo

Inauguración Jueves 22 de Abril a las 20h.

La traducción se puede entender como un traspaso de significado para crear dos textos de similar contenido y diferente aspecto. Pudiera ser que en este proceso de traslado se pierdan conceptos y algo de la esencia del original, es decir, pareciera que siempre hay algo intraducible que es imposible de decir de otro modo del que ya se ha dicho y hay, por lo tanto, una equivalencia impracticable. Pero dentro de esta imposibilidad surgen nuevos contenidos y significados, de modo que la traducción deja de ser una simple reproducción del original para convertirse en una reescritura.

Cuando uno se aproxima a la propuesta de Antonio CarralónCristina Izquierdo, lo primero que piensa es en un ejercicio de traducción: la fotografía, impronta de luz, convertida en monotipo, impronta de tinta. Derivación de huellas, muda de materiales, traslación de figuras, trascripción de formas, versión de significados y descifrado de ideas, todo para generar un diálogo de ida y vuelta basado en dos imágenes confrontadas en la propia traducción de una a otra.

Queralt Lencinas

23:00 horas

Blue Note

palma 11

El SR. ROJO

Desde 1993, El Sr. Rojo comenzará a llevar su música y la de sus colegas de grupo a las cabinas de diferentes clubes de Leganés primero y del resto de Madrid después. En un principio ubicado en el Hip-hop en sentido reducido, pero pronto la conexión con la música negra en sentido amplio y la emoción por descubrir las verdaderas raíces le llevarán a un circuito más amplio donde sus sesiones se hacen más versátiles y elaboradas.

Hasta finales de los 90 su colección y experiencia se va construyendo en pequeños clubes, fiestas, etc. En torno al año 2000, entrará en contacto con la única publicación especializada en música negra del Estado, Enlace Funk con la que inicia una colaboración activa que se extiende en ambos casos hasta el presente.

La implicación con la revista Enlace Funk favorece la incursión de El Sr. Rojo en el circuito de la música negra en sentido amplio, llevándole a diferentes clubes junto a algunos de los más representativos disc jockeys como M.A. SUTIL, J.A. CASTILLO, JADD, OLI STEWART, CHEMA AMA, ALEX JUNGLEHEAD, CARLO COUPÉ, etc., en clubes como La Vía Láctea, Kathmandu, Marula Café, Tempo, La Boca del Lobo, El Juglar, Blue Note Madrid, Island, Afrodisia (Granada), El Meteoro (Rota), Desafinado (Zaragoza), etc. Llevando la colaboración allá donde M.A. Sutil plasma su amor por el Funk, El Sr. Rojo participará también como DJ en el programa de radio Mundo Jumbo emitido en la emisora Radio Círculo del Círculo de Bellas Artes.

En 1999, después de entrar en contacto con Oscar Lara, por entonces codirector de la revista Serie B e Isra, conocido escritor de graffiti y dueño del local Push The Cap, comenzará a organizar eventos de mayor relevancia en los que se aúnan DJ’s, MC’s, Breakers y Escritores de Graffiti, participando también como DJ y MC generalmente.
De esos eventos surgen sesiones en diferentes clubes y festivales que le unen en los platos a múltiples DJ’s como FRESH RENEGADE, TEETO, DJ UVE, RDERUMBA, DJ GRAZZHOPPA, DJ TRES, BOTY, DJ PITCH, SOME D, GRIFFI, JOTA MAYÚSCULA, LA DAKO STYLE, ACCIÓN SÁNCHEZ, KARRAS, DELISE, ART2, DJ YULIAN, DESTRO 187, DJ YATA, MARK-DJ SWING, DJ NEAS, etc. Además, comienza a ser habitual en los eventos relacionados con el Breakdance, participando regularmente en campeonatos y exhibiciones como Episodio 1, South 4 (2000-07), Urban Art, Battle Of The Year, Cultura Urbana, Más Danza, B-Boy Gatadans, B-Lord Quarrell, etc. En este período comienza a colaborar en la revista Serie B aportando reportajes, comentarios de discos, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s